Los cachorros permanecen en la manada hasta los ten años, edad a la que un hombre lobo se considera adulto. Si un hombre lobo tiene descendencia con una mujer humana, el bebé es totalmente humano.
Otra corriente cree que las leyendas acerca de los hombres lobo proceden de la práctica del chamanismo y el uso de tótems de forma animal en las religiones basadas en la naturaleza de culturas primitivas.
La figura del hombre lobo ha sido adaptada en numerosas ocasiones en la cultura common, tanto en películas como en collection de televisión y videojuegos.
El origen de la leyenda del hombre lobo se remonta a la mitología griega, en la que se cuenta la historia de Licaón, el rey de Arcadia, quien fue castigado por Zeus por ofrecerle carne humana como sacrificio.
La mitología tradicional de los nativos norteamericanos en particular, mezcla la thought de antepasados osos, con osos que son capaces de deshacerse de sus pieles para asumir la forma humana, casándose con mujeres con este aspecto.
En la forma animal no existen muchas diferencias con un oso auténtico, salvo su mayor inteligencia. En esta forma nada puede hacerles daño excepto armas mágicas o de plata. La forma de oso suele desaparecer cuando llega la luz del día.
Cuando llega la Edad Media, las historias acerca de hombres lobo habían aumentado y ya formaban parte de la creencia well known hasta el punto de que mucha gente tenía miedo de salir de noche por miedo a ser atacados.
Al ser muy salvajes y agresivos son enemigos de cualquier ser que se les oponga, incluso de otros licántropos como los hombres oso.
La figura de Lycaon y su maldición son un recordatorio de los peligros de desafiar a los dioses y de los castigos que pueden recibir aquellos que se atrevan a desafiar su autoridad.
El autor Trotti cree que parte de las leyendas sobre hombres lobo tuvieron su origen en el culto al dios egipcio Anubis, cuyos oggy1688 sacerdotes oficiaban con máscaras de chacal, animal asociado a esta divinidad.
Otros investigadores han buscado la explicación en otras enfermedades como la rabia, la hipertricosis o la porfiria pero han seguido encontrando similares problemas. Los síntomas no siempre encajan con lo que cuentan las leyendas y el folclore ni tampoco explican los casos de histeria colectiva.
↑ Dracula, Ch three, Johnathon Harker's Journal, p. 42. «‘We Szekelys Have a very right for being very pleased, for inside our veins flows the blood of many brave races who fought as the lion fights, for lordship. Here, within the whirlpool of European races, the Ugric tribe bore down from Iceland the preventing spirit which Thor and Wodin gave them, which their Berserkers exhibited to these kinds of fell intent around the seaboards of Europe, aye, and of Asia and Africa much too, until the peoples assumed which the werewolves on their own experienced come.»
No obstante, las noches de plenilunio donde brilla la luna llena, el licántropo sufre una dolorosa metamorfosis que altera su estructura ósea y muscular y le convierte en una bestia humanoide cubierta de pelo y con aspecto de lobo, aunque en algunas culturas la transformación del licántropo es simplemente descrita como la de un lobo de proporciones inusualmente grandes.
Si bien la licantropía puede ser un mito, las historias que la rodean nos ofrecen una visión de las creencias, las prácticas sociales y la psicología de las personas a lo largo de la historia.